La porchetta es una maravillosa alternativa al pavo como plato fuerte para las fiestas. Es originaria de Italia y consiste en una panceta de cerdo enrollada rellena con hierbas aromáticas. Se cocina a fuego lento para obtener una carne blanda y tierna pero con una deliciosa corteza exterior crujiente. Sirva esta porchetta con patatas asadas al romero y verduras frescas salteadas.
Empiece preparando la carne de cerdo. Marque la piel de la panceta con un cuchillo haciendo líneas en ángulo por toda la piel, luego resérvela en la nevera sin tapar durante la noche (así se secará la humedad de la piel y se asegurará de que la corteza quede muy crujiente).
Mientras tanto, puede preparar el relleno de la porchetta. Con el aceite de oliva, sofría ligeramente la cebolla con una pizca de sal Maldon durante 5 minutos hasta que se ablande. A continuación, añada el ajo picado y las semillas de hinojo y sofría durante 2 minutos más. Retire del fuego y viértalo en un bol para enfriar. Una vez enfriado, incorpore la ralladura de limón, los pistachos picados, la salvia, el perejil, el pan rallado y condimente con la sal Maldon y la pimienta negra molida. Mezcle bien y déjelo reposar.
Precaliente el horno a 200ºC.
Cuando esté a punto para cocinar la carne, sáquela del frigorífico. Colóquela sobre una tabla con la piel hacia abajo y cubra la carne con la mezcla de relleno. Con hilo de carnicero, enrolle cuidadosamente la carne y átela firmemente por 3 o 4 lugares para que se mantenga enrollada.
Coloque la panceta enrollada en una bandeja para hornear y rocíe la piel con aceite de oliva, espárzalo bien y espolvoree generosamente con sal Maldon. Coloque la bandeja en el horno precalentado durante 30 minutos hasta que la corteza esté crujiente y dorada. Entonces, baje el horno a 180ºC y hornee la panceta durante 2 horas más. Si la corteza empieza a verse un poco demasiado oscura, puede cubrirla con un poco de papel de aluminio.
Pasado el tiempo de cocción, retire la porchetta del horno y deje reposar unos 20 minutos hasta que esté lista para servir.